Cómo Ser Redactor Digital Y No Morir En El Intento

Cómo ser redactor digital y no morir en el intento

El mundo necesita redactores digitales.

En la época que nos ha tocado vivir, si no estás digitalizado, si no estás en internet, no existes.

“Todo autor tiene que tener un blog o una página web que hable de sus escritos, su biografía y otras muchas cosas, pero es solo el bastón en el que apoyarnos para seguir creciendo en el mundo digital.”

ARMANDO RODERA – Del libro: LA LLAVE DEL ÉXITO

Ahora se lleva eso de trabajar desde casa, y menos mal, que tal y como están las cosas, el hogar es el lugar más protegido en el que nos podemos refugiar.

En este artículo, os hablaremos de uno de los empleos que puedes realizar desde tu casa y que te puede ayudar a mejorar profesional y económicamente.

El redactor digital.

¿Qué es un redactor digital?

Aunque seguro que ya lo sabes, o al menos te suena, vamos a ver la definición de esta profesión.

· Definición de la “Real Academia de la Lengua Española”:

“redactor, ra

1. adj. Que redacta. U. t. c. s.”

Fuente: https://dle.rae.es/redactor

Vale, el redactor es el que redacta… nos queda claro.

Creo que lo podemos hacer mejor, seguimos buscando.

· Definición de “Definiciona”:

“redactor.

Adjetivo. La definición de redactor es el que redacta, describe, expresa, compone, narra, concibe, manifiesta, refleja, transcribe o escribe en algo ocurrido o sucedido con anterioridad o alguna cosa pensada o recordada. Que forma parte o relaciona con la redacción, el despacho, oficina o dependencia donde se redacta, se puede usar como sustantivo.”

Fuente: https://definiciona.com/redactor/

Esta explicación nos gusta más.

Según estas palabras, hemos estado siendo redactores desde el colegio.

¿Os acordáis de esos deberes que nos ponían?

“Para mañana una redacción sobre lo que queréis ser de mayor.”

Qué recuerdos aquellos y que poca idea teníamos que con el tiempo lo que queríamos ser de mayor era redactores de contenido

Bueno, dejando atrás los bonitos recuerdos de la infancia, seguimos hablando de esta maravillosa profesión de escribir.

Con la definición que hemos encontrado, podemos decir que el redactor digital es la persona que se dedica a escribir, narrar, expresar en páginas webs, blogs, revistas y periódicos digitales, posts en redes sociales, etc.

Es muy importante saber expresarse, tener buena ortografía y gramática, ser creativo y conseguir textos atractivos y de calidad. 

Por otro lado, y si quieres ser más completo, tienes que tener conocimiento de SEO. Es muy importante para poder posicionar la web o el blog para el que estás escribiendo.

Pero, ¿qué es el SEO? 

Son técnicas y estrategias que se utilizan para manipular los algoritmos de los buscadores, y así conseguir posicionar y optimizar una web o blog.

Haciendo un buen SEO se pueden obtener buenas cosas, pero al igual que tienen que gustar a los buscadores, también es importante que gusten a los usuarios. Sin usuarios que lean tus escritos, los artículos no valen nada.

¿Qué necesito para ser redactor digital?

que necesito para ser redactor digital

Lo primero, un ordenador con un programa o herramienta de textos. Lo segundo, acceso a internet.

Además de todo lo que hemos dicho anteriormente, para que una redacción sea de calidad para el usuario, hay que seguir unas pautas:

Información cliente

Te aconsejo que hables con el cliente (o le mandes un formulario), para saber lo que quiere, lo que ofrece y cuál es su cliente ideal.

Buyer persona

Tienes que saber a qué público estás escribiendo. Lo que les interesa, lo que les gusta, qué buscan en sus textos. Para llegar a conocer esto, es necesario hacer una buena investigación.

Palabras claves

Una vez sepas lo que quieres o tienes que escribir, necesitas conocer las palabras claves que mejor posicionarán el artículo (y por consiguiente, la web o el blog). Hay muchas formas y herramientas por internet que te ayudan a buscar estas keyword. Aunque luego utilizarás solo unas pocas, lo mejor es que te quedes con bastantes e ir descartando.

Estructura y semántica

Cuando empiezas a escribir, tienes que tener cuidado con la estructura y la semántica. 

Una buena estructura es la siguiente:

  • Título del artículo (h1)
  • Introducción
  • Los subtítulos (h2)
  • El 2º nivel de subtítulos (si es necesario) (h3)
  • El 3er nivel de subtítulos (si es necesario) (h4)
  • Para terminar, una conclusión.

Extensión

Muchos dicen que cuanto más extenso es el artículo, mejor posiciona, pero realmente no es así. No importa el número de palabras que tenga, lo importante es la calidad, tanto del texto, como de las palabras claves.

Negritas y cursivas

Para “enseñar” bien a los buscadores que palabras son las keyword, la forma es ponerlas en negritas, y si además incluyes el formato cursivas, mucho mejor.

La idea es que la palabra clave principal esté en el título (h1) y en la introducción. Luego puedes poner más a lo largo de la redacción, pero ten cuidado de repetir muchas veces las mismas, ya que puede hacer el efecto contrario. 

Tampoco es recomendable repetir palabras claves en los artículos del mismo blog, si lo haces, esos artículos “lucharán” entre sí para posicionarse, y eso no es bueno.

Densidad de palabras clave

Hay quien pone un tanto % de palabras clave que deben aparecer en todo un texto, por ejemplo, un 1,5 %, pero realmente lo que importa es que no haya ni muchas, ni pocas. Tú lo debes valorar según lo que vayas a escribir.

Enlaces

Es bueno que añadas un enlace que vaya a un artículo, ya sea del mismo blog o de otro (por ejemplo, de uno donde hayas conseguido alguna información). Los buscadores valoran el tiempo que estás en cada página, tanto en la tuya, como en la que está enlazada.

Title y description

El Title es el título que ves en los resultados de las búsquedas, y la description, la descripción que ves debajo. Es importante que puedas (y sepas) rellenar esto. En wordpress hay un plugin llamado Yoast que te ayuda con esto. Si todavía no lo conoces, te lo recomendamos.

Imágenes

No hace falta decir que las imágenes que pongas, tienen que ser acordes al texto, a lo que estás contando. No hace falta… ¿no?

Cuando vayas a poner una foto, lo bueno para el SEO es que el nombre de esa imagen sea alguna palabra clave. No te olvides de hacer esto.

Si deseas aprender a redactar con más profundidad, te aconsejo que mires en nuestro blog el artículo Cómo aprender a redactar.

Conclusión

Ya desde pequeño nos enseñaban a redactar, pero todo evoluciona, y en la era digital en la que estamos, es importante conocer las mejores estrategias para escribir una buena redacción de calidad.

La lucha está en internet. A ver quién tiene más clientes y posicionan mejor su web, blog, canal, etc. Y ahí es donde estamos los redactores digitales.

Desde tusredactores.com queremos animarte a que, si ya has llegado hasta aquí, leas y escribas mucho, es la mejor manera de aprender. No pares de informarte y de reciclarte. 

Ya sabes, la vida sigue, y esto no para de cambiar.

Sigue leyendo
Deja un comentario