Cómo Aprender A Redactar | Guía + Consejos Seo On Page

Cómo aprender a redactar | Guía + Consejos SEO On Page

En el mundo en el que vivimos cada vez es más importante distinguirse de la competencia. Una de las formas es a través de una redacción ágil y atractiva que conecte con tu audiencia y la atrape.

En las siguientes líneas te vamos a dar algunos consejos fáciles de seguir para explicarte cómo aprender a redactar y llevar tus textos a otro nivel para mejorar los resultados de tu negocio.

como aprender a redactar

Aprender a redactar, se empieza así

Primer paso. Antes de ponerte a escribir tienes que saber qué quieres contar y cómo lo quieres decir. Los textos se escriben para comunicarte con tu público por eso deben ser fácilmente entendibles. Esto lo conseguirás más fácil con una estructura lógica que ordene las ideas.

Este es un primer paso y una forma sencilla para enfrentarse a lo que se denomina el “síndrome del folio en blanco”. No te agobies, y recuerda hacer esto que te explicamos.

Investiga

 “Elemental, querido Watson”

Eso decía el avispado detective Sherlock Holmes a su ayudante y parece elemental, pero muchas veces se pasa por alto y es fundamental para aprender a redactar.

Hay que investigar. Hoy en día tenemos un mundo de información en nuestra mano. A tan sólo unos clics tenemos prácticamente toda la información que necesitamos. Sentimos decíroslo pero por muy buen redactor o copywriter que seas o te conviertas, nunca sabrás todo sobre todo.

Ordena las ideas

Lo siguiente para aprender a redactar textos es ordenar las ideas. En internet vas a encontrar mucha información: artículos de prensa, blogs, posts, podcasts,… De todo.

Mucha información te será útil, ¿otra? No tanto y después habrá lo que directamente no te sirva. Ahí hay que seleccionar.

Conoce a tu lector

¿Y cómo es él?

Esto se preguntaba a una famosísima canción de un cantante español ¿Cómo es? ¿Qué piensa? ¿Su plato favorito? ¿Su equipo de fútbol? o ¿qué le gusta hacer los domingos por la tarde? 

Debes conocer a quién te diriges. Una vez sepas las características de tu lector, adapta el tono a él. Eso sí, debe ser un tono sincero, no mientas ni escribas sobre lo que no sabes para eso está la investigación como te explicaba antes. 

Ah, y algo muy importante tampoco copies porque al final se nota, especialmente Google.

Hay que ser claros con tu audiencia. No te adornes en exceso. No recurras a adjetivos o adverbios que sean inútiles y no sumen algún valor al texto.

Haz un esquema

Para redactar un buen texto, hazte un esquema

A las ideas y a las palabras tienes que darle un orden lógico, por ello es recomendable que hagas un esquema. En un principio recomendamos un esquema escrito donde anotes esas ideas y le vayas dando forma a lo que es la estructura del texto.

Como todo en esta vida, a redactar mejoras con la experiencia. También mejoras el proceso y para muchos textos, especialmente los que no sean muy largos, ya que este esquema podrás hacerlo de manera mental con el paso del tiempo.

Engancha con tu redacción

Es cierto que los textos deben estar redactados de una manera fresca. Recuerda que el objetivo es siempre atraer al lector, engancharlo y hacer que esté pendiente de tus contenidos o que le influyas para comprar el producto o servicio sobre el que estás redactando.

Una buena forma de estructurar un texto es utilizar la fórmula de la pirámide invertida. Es la que se utiliza en los textos informativos. Redactando lo más importante al principio y lo siguiente que vaya de más a menos importancia en el resto del texto.

Hay palabras que tienen la clave, las Keywords

Otro paso más. Hay que pensar las palabras claves que debe incluir todo texto. Lo que se denomina las keywords. Para cada tema hay una serie de palabras que deberás utilizar para atraer a un lector que esté interesado en lo que estás redactando. Y también para facilitar llegar hasta ti a través de los motores de los principales buscadores.

En el caso de este artículo la palabra clave es «Aprender a redactar«.

Para esto existen múltiples herramientas que te ayudan a elegirlas. Pero ojo, no caigas en el error de repetir estas palabras o expresiones sin sentido una y otra vez. Es más, el español es un idioma muy rico que nos permite tener muchas alternativas e ir jugando con ellas. Hará tu texto más atractivo para quien está al otro lado de la pantalla.

Respeta los signos de puntuación

El texto debe causar impacto en el lector, pero una cosa muy importante es que debe ser correcto. Tiene que estar bien escrito. Como en este texto que te ofrecemos en TusRedactores.com presta atención a los signos de puntuación.

Hay que evitar esos párrafos eternos que no terminan nunca. Frases cortas. Recuerda que el objetivo de una buena redacción es llegar al lector y que entienda el texto de una manera fácil.

Vivimos en un mundo sobre-estimulado de información, vídeos, recursos gráficos. Si el lector no te entiende a las dos frases, parará de leer, y lo que es peor, buscará la información que requiere en otro lugar y, posiblemente, comprando un servicio o producto en otra página que no es la tuya.

Pero eso sí, como todo en un término medio. No abuses de muchas frases muy cortas separadas por punto y seguido. Harás que la lectura de tu artículo pierda fluidez.

Para darle más énfasis al texto utiliza las letras en negrita sobre todo para resaltar las palabras claves, keywords o partes del texto como puede ser el título. También puedes utilizar la cursiva por ejemplo en los subtítulos, cuando aparecen palabras entrecomilladas o cuando se utilizan términos provenientes de otro idioma.

Pero como decimos, con control y sin abusar.

Para redactar bien, hay que escribir bien. Ojo a la ortografía

Parecería evidente pero no está de más recordarlo y tenerlo presente, hay que cuidar las normas ortográficas. Si te fijas bien en Internet se ven muchos errores de este tipo. 

Un texto con faltas de ortografía llama mucho la atención para mal en el lector. Un texto con faltas de ortografía denota mala calidad de redacción, aunque el contenido sea oro puro. Tiene que estar bien escrito.

En muchas ocasiones es por falta de atención. Es por ello que es muy recomendable, antes de enviar o publicar vuestro texto, darle un repaso e incluso utilizar correctores. 

Puedes utilizar por ejemplo Google Docs, éste te corrige mientras escribes.

Antes de enviar tu texto revisalo

aprender a redactar

Por último, revisa lo que has escrito. Lee en voz alta un par de veces tu texto e incluso si tienes tiempo pide opinión fuera. Envíalo a alguien que te de una opinión sincera.

Siguiendo todos estos sencillos consejos sobre cómo aprender a redactar, puedes empezar a escribir textos. A partir de aquí sólo queda mejorar y para ello sólo hay un secreto, es la práctica.

Ten el hábito de escribir con cierta frecuencia para ir asimilando esta labor con naturalidad. Redacta, no te olvides de leer cuanto más y de más variada temática mejor. Y sobre todo no te olvides de disfrutar en el proceso, así es como se aprende a redactar. 

Y si te gusta redactar, en TusRedactores.com tienes tu casa con un equipo que te acompañará y te aconsejará en todo momento, que hará que mejores. Con responsables de SEO, Copywriting y de Content Manager.

Si te ha gustado este artículo queremos que participes. Cuéntanos ¿qué temas te gustaría que tratáramos en los próximos textos?

Sigue leyendo
Deja un comentario