Cómo Redactar Un Artículo De Opinión | Guía Completa

Cómo redactar un Artículo de opinión | guía completa

Si te preguntas qué es un artículo de opinión, debes saber que es una redacción en la que el autor expresa su punto de vista sobre un tema en concreto. 

Todo el mundo tiene una opinión, pero la mala noticia es que no todo el mundo está preparado para poder escribir un artículo de estas características, debido a que no se trata de escribir lo primero que nos pasa por la cabeza, en estos casos debemos de recabar bastante información y en base a ella argumentar nuestro razonamiento.

Además, para redactar un buen artículo de opinión debemos tener en cuenta que su extensión será de unas 800 palabras aproximadamente, tendrá que tener una buena estructura y muy buenos argumentos.

Estructura para redactar un artículo de opinión:

La introducción:

Al igual que hemos hecho en este artículo, tenemos que hablar de forma general sobre lo que vamos a ver en dicho contenido. Lo mejor en estos casos es intentar que las primeras líneas consigan atrapar al lector, es decir, que el primer párrafo tenga gancho y sea llamativo, de esta forma se quedará con ganas de seguir leyendo.

La idea:

Después de la introducción es el momento de aportar la idea principal sobre nuestro argumento, es decir, defenderemos nuestra opinión siempre de una manera amena e intentado dar nuestro punto de vista. En este punto es muy importante pensar a quién va dirigido el artículo, es decir, no es lo mismo que el lector sea una persona aficionada al tema sobre el que escribimos a que sea una persona experta. Obviamente a los aficionados no les gustará los tecnicismos y a los expertos les gustará que hablemos con propiedad sobre el tema en cuestión. 

No te olvides de la edad del lector, pues no es lo mismo escribir por ejemplo para jubilados que para adolescentes, así que dependiendo de si pertenecen a un sector u a otro, nuestro lenguaje será más serio o más juvenil.

El desarrollo:

En el desarrollo de nuestro texto de opinión debemos de tener especial cuidado con intentar convencer a la otra parte, pues el lector se puede sentir manipulado y que perdamos todas las opciones de volver a ser leídos por esta persona. Esto quiere decir que debemos argumentar, exponer las ideas, decir nuestras referencias externas para apoyarnos en nuestra idea. En nuestros planes no tiene que entrar la opción de manipular al usuario, pues los textos serán leídos tanto por personas que tengan nuestra misma opinión como por aquellas que piensen todo lo contrario.

La conclusión:

Al final de dicho artículo de opinión, es muy importante que hagamos el remate con una conclusión, es decir, tener una tesis clara y que el lector se quede con buen sabor de boca. En TusRedactores.com podrás observar que siempre intentamos que el usuario se quede con una buena sensación, así nos aseguramos de que volverá a leernos.

Características que debe reunir un buen artículo:

Además de contar con la estructura anterior del texto donde expondremos nuestras ideas, el artículo tiene que reunir una serie de características que harán que sea más profesional, fácil de leer, conciso, que posicione mejor en los buscadores y que sea más profesional.

La información:

La información debe ser recabada desde fuentes fiables que traten el tema a redactar. Analizaremos las mejores fuentes y en base a ellas crearemos nuestro artículo de opinión, en el que, como su propio nombre indica daremos nuestra opinión, siempre con un buen argumento.

El título del texto:

Redactar artículo de opinión

El título debe de ser claro, aclarar cuál es la idea principal del artículo, de menos de 15 palabras y por supuesto que sea atractivo y llamativo. Es la carta de presentación de nuestro artículo de opinión, por lo que si no es bueno, los usuarios no entrarán a ver el contenido del mismo.

Di no a las palabras difíciles:

Cuando alguien lee un texto de opinión espera poder enterarse de todo sin tener que romperse mucho el cerebro, es decir, quieren que sea un texto fácil de leer, motivo por el que no tenemos que usar palabras especializadas que el lector medio no va a entender, salvo que lo hagamos para un medio especializado en algún tema en concreto.

Citar datos:

Si por ejemplo vas a decir que el 51% de las mujeres afirman que funciona X crema antiedad, tienes que basarlo en estudios, no vale inventarse los datos según nos convenga. Para ello nada mejor que mencionar la fuente de donde hemos sacado los datos de dichas estadísticas.

Las frases:

Las frases cortas son ideales para captar al lector. Es la mejor forma de mostrar tu creatividad, de ser conciso con nuestras ideas y nos ayuda a captar al lector. Además, visualmente quedan bastante mejor que las frases largas e interminables.

Un poco de humor:

Por último, dependiendo del medio de comunicación para el que estés escribiendo el texto, será importante optar por un poco de humor. Si te resulta difícil de aplicarlo puedes optar por unas frases con ironía fina, aunque todo en su justa medida, no intentes pasarte de gracioso porque tampoco es cuestión de ser muy pesado y que este recurso se pueda volver en nuestra contra.Y listo esto es todo lo que necesitas saber para poder redactar tu propio artículo de opinión. En Tusredactores.com estamos seguros de que si sigues estos pequeños pero grandes consejos conseguirás hacerlo de maravilla. Simplemente confía en ti, ármate de paciencia en tus primeras redacciones y no pierdas de vista este artículo que podrás consultar siempre que te surja una duda sobre cómo redactar un artículo de opinión.

Sigue leyendo
Deja un comentario