Cómo Redactar Textos Persuasivos | ¡El Poder Del Copywriting!

Cómo redactar textos persuasivos | ¡El poder del Copywriting!

Cuando te venden un producto, ya sea en un anuncio de televisión, de radio o en Internet, están utilizando tus debilidades y necesidades -reales o figuradas- para atacar a tus emociones. Los textos persuasivos no son un campo exclusivo de la redacción.

Todo el marketing, toda la publicidad, toda la propaganda y toda acción comercial la emplea. Porque funciona. Ahora bien, ¿cómo escribir textos persuasivos? ¿Cómo enfocar el mensaje, las palabras y la imagen para que te ayuden a cumplir tu meta? 

Como redactar textos persuasivos

No voy a engañarte: no es inmediato. No es rápido. Aquí no hay genios frotando lámparas. La redacción publicitaria exige un trabajo previo, una inmersión profunda en el mercado y en sus públicos. Para textos tan simples como el claim de BMW, ‘Te gusta conducir’, todo un equipo de creativos piensa el producto, al público y qué les une. Eso es lo que tú tienes que buscar con tus textos de venta. 

Tres situaciones en las que necesitas buenos textos persuasivos 

¿Quién necesita un copy si mi sobrino que es un as para las letras me lo puede hacer gratis? Entre la sobrinitis y el cuñadismo se ha minusvalorado el valor que aporta a cualquier proyecto, incluso la frutería del barrio, unos textos bien planteados en tono, mensaje, idioma y público para aumentar las ventas. En TusTedactores.com hemos abierto los ojos tanto a grandes ecommerce como a pequeños negocios locales: solo se necesita un foco, un contenido y la agilidad para crear algo impactante. Y esto es precisamente lo que te aportan nuestros redactores SEO

Cómo vender tus servicios con copywritting

Si tienes un proyecto de consultoría empresarial, o eres abogado, dietista, o incluso coach, el copywritting es un must have en tu equipo. Incluso si lo que vendes es precisamente contenido, la visión de un agente objetivo te dará las claves para pulir TODOS tus mensajes. Los grandes ‘copy’ no dudan en contrastar y exponer sus textos a otros colegas con el objetivo único de que sean textos persuasivos que vendan. Eso sí, siempre y cuando haya detrás un proyecto sólido que aporte eso que todo el mundo repite: valor añadido. 

Un buen marketer identifica los elementos en los que destaca el servicio, conoce qué impulsa a un empresario o un consumidor final a buscar ese servicio, o sabe cómo enseñarle lo que está perdiendo por no aplicar ese método a su negocio. Y lo hace a través de todos los canales en los que puede impactar, con todos los formatos de contenido que le pueden generar un retorno en forma de lead o directamente como cliente. 

La persuasión inmediata, el secreto de los mejores ecommerce

Para el cliente final, la motivación de compra es diferente. Hay nichos de ecommerce que se basan en las compras compulsivas, y otros, en la comparativa de precios. En cualquiera de los dos modelos el objetivo es el mismo: vender. ¿Cómo ayudan los textos a persuadir al usuario para convertirse en cliente (o al menos en lead)?

Como en otros muchos aspectos, la clave nos la da Google: resolver intención de búsqueda. Si tu cliente busca un producto por una marca, tu texto tendrá que enfocarse a esa marca. En proyectos más técnicos, las fichas de características de producto ganan peso que en artículos de consumo impulsivo. En estos entra en juego la persuasión inmediata o ese impacto directo, emocional pero informativo que genera la confianza para que nos deje los datos de su tarjeta de crédito.  

No te olvides de tus posts en redes sociales

Sí, también la redacción persuasiva se debe utilizar para las publicaciones en redes sociales. En TODAS las redes sociales. En las visuales, con un toque de guión que actúe como hilo conductor. La improvisación sólo tiene éxito si detrás hay un gran conocimiento y dotes para hacer divulgación. En redes como Facebook, YouTube o Instagram, lo que predomina es la imagen, que también es persuasión. En LinkedIn o Twitter, por el contrario, se debe priorizar el contenido textual, directo, sustanciado y constante. Pero siempre apelando al lenguaje persuasivo y a la psicología de la venta. 

¿Cuál es el tamaño ideal de un texto?

Ya hemos visto por qué y cuándo trabajar los textos persuasivos en tu negocio (ojo, online o físico). Seguro que te asalta la duda de si es mejor un texto largo o uno más corto. Cualquier SEO te dirá que no existe fórmula exacta para saber si un proyecto funcionará mejor con textos para categorías más extensos o si, por el contrario, con las dos o tres frases que suelen permitir los CMS son suficientes. 

En TusRedactores.com hemos trabajado todo tipo de contenidos persuasivos para tiendas online (optimización de categorías, mejora de fichas de producto, páginas de aterrizaje), y hemos llegado a la siguiente conclusión:

Lo más importante es pensar en la información que espera recibir el potencial cliente, cómo llevarlo hacía ahí, y si ambos elementos textuales son coherentes. A partir de ahí, te pueden funcionar bien tanto textos optimizados para SEO de más de 2000 palabras como textos cortos de apenas 300 palabras bien trabajadas en la resolución de intención de búsqueda del potencial cliente. ¿Y de Google? Sí, porque Google, y el resto de los buscadores, utiliza cada vez más la inteligencia artificial para ajustar la búsqueda del cliente al índice de contenidos (indexación de webs) del que dispone. 

Ahora bien, con todo, siempre debes cuadrar en tu estructura de trabajo estos tres elementos

  1. ¿Quién es tu cliente y qué sabe de ti? Si tienes un branding sólido, al escribir un anuncio publicitario o un texto para tu página web, pesará más la palabra y el contenido que resuelve la intención de búsqueda que la marca en sí. 
  2. ¿El precio es lo más importante en la decisión de activación de tu cliente? Y, relacionado con esto, ¿juegas en esa liga? Utilízalo como argumento de venta. 
  3. ¿Qué objetivo persigue ese copy concreto? Un lead se puede activar con un mensaje directo, pero ese mismo formato puede dejar un carrito vacío en tu tienda online. 

Te invitamos a hacer un ejercicio práctico: responde a estas tres preguntas, escribe tus respuestas, y busca tu negocio/servicio/producto en Google. ¿Qué nivel de coincidencia expresiva existe? Una vez domines esta base, aplicar las fórmulas adecuadas para apelar a las emociones y resortes de decisión del cliente será más fácil. Si quieres que hagamos otro artículo explicando con ejemplos cada una de las fórmulas del copywriting que ayudan a vender con textos persuasivos, no tienes más que decírnoslo. También estamos abiertos a hacer análisis de casos de éxito y una auditoría de tus textos web

Sigue leyendo
Deja un comentario