Cómo Redactar Un Currículum: Empieza A Trabajar Ahora

Cómo redactar un currículum: Empieza a trabajar ahora

Es importante saber cómo redactar un currículum vitae, en estos tiempos tan difíciles para encontrar trabajo. 

No hay duda de que tu CV es una carta de presentación y, por mucha experiencia que tengas, si no se muestra de forma adecuada es posible que ni siquiera te llamen para concertar una entrevista. 

¡Pero no te preocupes, en este artículo te explicamos la mejor forma de hacerlo!

¿Cómo redacto un currículum para que me contraten?

Una de las preguntas más demandadas a los responsables de recursos humanos es cómo redactar un currículum vitae. No en vano, se trata de una pieza clave para conseguir un empleo lo más pronto posible. 

Lo primero que hay que saber es que un CV no debe limitarse a ser una lista de todos los empleos que has recibido y las formaciones realizadas de manera aséptica. 

Debe tomar toda la experiencia que se tiene y mostrarla de manera que encaje lo más posible en el perfil al que estás aplicando.

Redactar un currículum vitae eficaz

Es importante tener en cuenta, que no es necesario poner absolutamente toda tu trayectoria sino solo aquella que sea relevante para el puesto. 

¡Incluso cuando no tienes experiencia! ¿Pero cómo presento un currículum perfecto con toda esta información relevante? A continuación te mostramos algunas ideas:

  • Elige una foto profesional para tu CV, teniendo en cuenta que es la primera imagen que van a tener de ti.
  • Si no tienes experiencia pero tienes mucha formación, ésta debe figurar en primer lugar en el CV.
  • Es recomendable ayudarse con una plantilla de currículum si no tienes los conocimientos suficientes de diseño.
  • Uno de los elementos que hay que poner en un currículum pero que muchas veces se olvidan son las habilidades como puede ser el trabajo en equipo o la capacidad de trabajar bajo presión.
  • No olviden tampoco mostrar los idiomas que hablas y quizás también tus aficiones si estas son relevantes para el puesto.

¿Cómo redactar un currículum vitae en inglés?

Saber cómo redactar un currículum vitae en inglés es importante cuando quieres trabajar en un país extranjero. 

No se trata de solo traducir correctamente en inglés tu CV sino también conocer algunas de sus particularidades. 

Y una de las más importantes es que en algunos países se prohibe terminantemente incluir una fotografía en la hoja de vida, una costumbre que se hace para evitar discriminaciones por razón de sexo, género, discapacidad, etc. 

Igualmente es recomendable encarecidamente que si estás buscando trabajo en el extranjero pero desde España lo hagas teniendo un teléfono móvil del país en cuestión, ya que muchas empresas te descartan automáticamente si piensan que ni vives allí.

¿Cómo redactar un currículum vitae sin tener experiencia?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan miles de universitarios nada más terminar la carrera es que, a la hora de encontrar trabajo, la mayor parte de las ofertas de empleo solicita profesionales con experiencia contrastada

Pero, claro está, acaban de salir de la universidad y es imposible acreditar esta experiencia.

Sin embargo, durante estos años de carrera habrás hecho trabajos en grupo, también en tu tiempo libre habrás realizado actividades que sean de vital importancia para el puesto, etc. 

Es decir, es necesario aportar información sobre tu vida que pueda servir para el puesto. 

Por ejemplo, hay empresas que quieren contratar a profesionales que sepan trabajar en equipo, y si por ejemplo tú practicas de forma habitual un deporte de equipo, debes incluirlo en el CV.

¿Necesitas un buen artículo al mejor precio y en poco tiempo? En TusRedactores.com encontrarás los copys que necesitas y con garantía de calidad. 

Ponte en contacto con nosotros y descubre porque empresas como El Mundo o El País han confiando en nosotros.

¿Cómo redactar un currículum vitae profesional?

Como hemos dicho previamente, el secreto para saber cómo presentar un currículum personal exitoso es saber la información más interesante para el puesto. 

No es necesario poner toda la experiencia, especialmente para aquellos perfiles que llevan trabajando muchos años, sino solo lo que más puede interesar para el trabajo en cuestión. 

Tampoco hace falta mostrar toda la información en orden cronológico; de hecho, es recomendable siempre poner en cada apartado los elementos más importantes: por ejemplo, se debe poner en el apartado estudios la licenciatura en primer lugar antes que el máster, aunque lo hayas estudiado después, si dichos estudios tienen más que ver con el empleo al que estás aplicando. 

Lo mismo ocurriría en la sección empleo.

¿Cómo redactar un currículum vitae profesional en PDF?

Tanto si quieres redactar un currículum para enviarlo por correo como por internet, es recomendable que utilices una herramienta específica para ello. Algunas de ellas son:

  • Ejemplos de currículum vitae hechos que puedes descargar y redactar mediante el programa Word.
  • Otros ejemplos de currículum los puedes encontrar en la web Canva. Se trata de una aplicación completamente gratuita en la que descubrirás cientos de plantillas de lo más modernas, así como algunas más clásicas, hechas para todos aquellos que no tienen los conocimientos suficientes de diseño.
  • Actualmente también puede hacerse un buen currículum con un vídeo en el que puedes mostrar alguno de tus principales trabajos.

Una vez hayas finalizado el CV puedes descargártelo en PDF para enviarlo a todas las empresas.

¿Cómo redactar un curriculum profesional en LinkedIn?

En la actualidad LinkedIn es una de las plataformas de búsqueda de empleo más eficaces y con un mayor número de usuarios. En estos casos es recomendable que:

  1. Incluyas en tu perfil toda tu experiencia. 
  2. Aportes tus habilidades y que tus contactos las acrediten para darle una mayor credibilidad.
  3. Por otro lado, debes tener en cuenta que cuando apliques a cualquiera de las ofertas que hay en la plataforma deberás adjuntar un documento en PDF en el que figure tu CV.
  4. En este caso, sí es recomendable que lo que subas se adapte a la oferta, tal y como hemos mencionado con anterioridad.
  5. Además, esta plataforma puede ser muy buena idea para que conozcas personas de tu sector y realizar un ‘networking’ que de una forma que de otra manera no lo puedas conseguir.
  6. Así mismo, no hay duda de que si sabes cómo presentar un buen currículum en LinkedIn tendrás una mayor visibilidad.

Si necesitas más ayuda para crear tu currículum, ¡Ponte en contacto con nosotros!

Sigue leyendo
Deja un comentario